FANDOM

Tranvía del Norte (1875 - 31 de Diciembre de 1925), fue una empresa de tranvías a caballo que realizaba líneas urbanas en Montevideo. En 1915 fue estatizada y continuó sus servicios hasta Diciembre de 1925. Nunca se electrificó.

Historia

El origen de esta línea tranviaria fue la licitación convocada por la Junta Económico Administrativa en 1871 destinada a la construcción de nuevos corrales de abasto (matadero). Se adjudicó al Sr. Mario R. Perez cuya oferta proponía la construcción del nuevo matadero en la Barra de Santa Lucía, de un ferrocarril a vapor para transportar la carne hasta la Montevideo y una línea de tranvía para distribuirla entre los mercados de la ciudad[1]. Las obras comenzaron a fines de 1872; en 1873 se forma la “Empresa de Corrales y F.C. del Norte”[2], que en 1878 inaugura oficialmente sus servicios[3]. En 1885 la empresa se transforma en la sociedad anónima “Ferrocarril y Tranvía del Norte”[4], en 1915 es adquirida por el estado[5], y en 1922 pasa a ser parte de la “Administración de Ferrocarriles y Tranvías del Estado”. Los servicios tranviarios a sangre se suprimen en 1925 y el servicio de trenes a vapor cesa en mayo de 1929.

En 1926 se electrificó la línea férrea entre Belvedere y la Barra de Santa Lucía, denominada Línea E, operada en acuerdo con la empresa La Transatlántica, continuado por sus sucesores, la Sociedad Comercial de Montevideo primero y finalmente Amdet. Esta línea electrificada fue la última en servicio en el departamento de Montevideo, cesando el 14 de abril de 1957.

La estación principal de la empresa (ferroviaria y tranviaria) estuvo ubicada en Arroyo Seco, en el predio que hoy ocupa el Palacio de la Luz y Almacenes de UTE, delimitado por las calles Paraguay, Gral Luna y Mendoza[6]. Contó además con una estación secundaria (tranviaria) en Canelones entre Ejido y Santiago de Chile[7].

Líneas

  • Circunvalación (01/05 al 30/06/1875): Se recorría en ambos sentidos por Cerro Largo desde Rio Negro, Piedras, Maciel, Buenos Aires, Cerro (actual Bartolomé Mitre), Canelones, Yaguarón, Cerro Largo, hasta el punto de partida[8]. Reimplantación y ampliación (15/02/1877): Desde Canelones y Yaguarón, por la primera, Martinez Trueba, Guayabos, Gaboto, Paysandú, Yaguaron, Cerro Largo hasta Rio Negro[9]. Rectificacion (1891): Continúa directo por Canelones hasta Gaboto, eliminándose la ruta por Martinez Trueba y Guayabos[10].
  • Ramal Paraguay (15/02/1877): Paraguay (desde la Estación) hasta Canelones[11].
  • Ramal Paso Molino (12/09/1882): Desde la Est. Arroyo Seco, utilizando la vía ferroviaria por Mendoza, Gral. Farías y Uruguayana hasta Zufriategui, y por esta, hasta Agraciada[12].
  • Ramal Reducto (03/03/1905): Por Tapes (desde Mendoza) y Vilardebó hasta San Martín[13].

Ramales sólo dedicados al transporte de la carne.

  • Ramal Yaguarón entre Paysandú y Canelones: para atender el mercado de la Abundancia de Yaguaron esq. San José. En 1880 se extendió desde Canelones hasta hasta Isla de Flores para atender al Crio Central los días 1 y 2 de noviembre[14].
  • Ramal Bme. Mitre entre Buenos Aires y Piedras: para facilitar circulación a o desde el Mercado Central[15].

Flota

La flota original habría sido de 20 coches arribados en 1874 procedentes de Nueva York[16]; para 1901 contaba con 52 unidades[17], llegando a 58 en 1903[18]. Estos tranvías eran tirados en general por 3 caballos, incorporándose un cuarto animal llamado "cuarteador" para los repechos, en el caso de esta empresa los cuarteadores estaban ubicados en:

  • Cerro Largo e/ Rondeau y Cuareim
  • Gaboto desde Cerro Largo al Sur.
  • Reconquista desde Cerro (actual B. Mitre) ascendiendo por Cámaras (actual J. C. Gomez) hasta Buenos Aires.

Referencias

  1. AGN-EGH-Protocolos-Escrituras Ns 25 y 33 de 24 y 29 de febrero de 1872 respectivamente.
  2. PJ-AN-Juan J. Aguiar-Escrituras Ns 40 y 41 del 21 de mayo de 1873.
  3. Aviso en el diario El Ferrocarril del 30 de enero de 1878.
  4. PJ-AN-Carlos Barros-Escrituras Ns 219, 222 y 223 del 1º de julio de 1885.
  5. Memoria de la empresa correspondiente al bienio 1913/14. Barreiro y Ramos. Montevideo.1915.
  6. PJ-AN-Jacinto Vidal-Escritura de venta del 26 de febrero de 1874.
  7. Dr. Wonner. Estadisticas de los Tranvías de Montevideo, publicadas en el diario El Siglo los días 5 y 6 de mayo de 1886.
  8. Aviso de la empresa en el diario El Siglo del 5 de febrero de 1875.
  9. Aviso de la empresa en el diario La Tribuna del 15 de febrero de 1877.
  10. IMM-AHM-JEA-Acta del 15 de mayo de 1891.
  11. Id Id a referencia Nº 9
  12. Noticia publicada por el diario El Ferrocarril del 12 de setiembre de 1882.
  13. Noticia del diario The Montevideo Times del 3 de marzo de 1905.
  14. Diario La Razon del 1 de noviembre de 1879.
  15. AGN-EGH-Protocolos-Escritura Nº 33 del 29 de febrero de 1872.
  16. Manifiestos de carga de buques procedentes de New York publicados, por el diario El Telegrafo Maritimo de fechas 5 de junio, 15 de julio y 12 de setiembre de 1874.
  17. Carlos Maeso: “Tierra de Promisión”. Montevideo, 1901.
  18. Dato extraido de la memoria del directorio de la empresa correspondiente al bienio 1903/4.