Wiki ENCICLOPEDIA TRANSPORTE DEL URUGUAY
Advertisement

Tranvía a La Unión (1 de Junio de 1868 - Diciembre de 1883), fue una empresa de tranvía a caballos que realizaba una línea urbana en Montevideo uniendo Plaza Independencia con La Unión. Luego se fusionaría con la empresa Tranvía del Centro formando la empresa Tranvía a la Unión y Maroñas.

Historia

Originalmente conocido como “Ferrocarril a sangre a la Unión” fue la primera empresa en inaugurar este tipo de servicio, sustituyendo a los ómnibus y diligencias que hasta ese momento realizaban este recorrido, la concesión original fue otorgada el 6 de agosto de 1867[1]. En los primeros años se dedicó tanto al transporte de pasajeros como de carga[2]. El directorio estaba conformado por el Sr. W. Marston Gracía (presidente), Sr. Miguel Álvarez (secretario) y Sr. Juan Mac Call (tesorero). Hasta 1885 la estación principal estuvo ubicada en 8 de Octubre y Villagran , cuando dicha función pasa a ser ocupada por la nueva Estación Cordón instalada en 18 de Julio 2031 entre Martín C. Martínez y Pablo de María[3]. El 8 de setiembre de 1883 la empresa adquiere el Tranvía del Centro[4], al tiempo que ingresa un porcentaje importante de capital británico, y en los meses siguientes cambia su denominación a “Tranvía a la Unión y Maroñas”.

Líneas

La inauguración oficial del servicio fue el 25 de mayo de 1868, en un acto encabezado por el Presididente de la República Gral. Lorenzo Batlle[5]. Provisoriamente la línea partía de la Pza Independencia y arribaba a la Unión recorriendo las calles 18 de Julio y 8 de Octubre hasta Villagran; y en setiembre de 1870 se complementa con un ramal hasta la Aduana por las calles Florida, Cerro Largo y 25 de Agosto/Rbla Roosevelt hasta Yacaré[6]. La vía era sencilla y los servicios se prestaban mediante “convoyes” de vehículos de 1ª y 2ª clase y de carga, en viajes expresos entre los extremos de la línea. Rápidamente se construyeron desvíos que permitieron aumentar la frecuencia del servicio y se accedió a realizar paradas intermedias. En agosto de 1878 se autoriza la instalación de doble vía entre Pza Independencia y Tres Cruces[7]. Entre este punto y la Unión continuaba la vía sencilla, pues la calzada de 8 de Octubre debía ser compartida con el Tranvía del Centro. Luego durante esta década de 1870 se estableció una línea derivada entre la Estación Principal y la Playa Ramirez desde Av. 18 de Julio por Arenal Grande, Chaná, Asamblea (actual Juan M. Blanes), San Salvador, Asilo (actual Juan D. Jackson) hasta la rambla, donde al igual que el Tranvía del Este y el Tranvía Oriental vendía boletos que daban el derecho a uso exclusivo de las casillas de baños de la playa.

Flota

La flota original estaba compuesta por 6 coches de 1ª clase (cerrados), 4 de 2ª (abiertos) y 6 de carga, todos de origen norteamericano, y se sabe que en 1881 arribó más material de la misma procedencia. La Memoria al 31 de diciembre de 1883 da cuenta de la existencia de 56 vagones[8]

Referencias

  1. Archivo General de la Nación (AGN)-Escribanía de Gobierno y Hacienda (EGH)-Escritura Nº 49 del 6 de agosto de 1867.
  2. Avisos de la empresa y notas en la prensa de la época. Biblioteca Nacional (BN) diarios El Siglo, la Tribuna y El Orden.
  3. El diario El Ferrocarril del 7 de abril de 1884 da cuenta de la terminación del techo de la estación Cordón, y el mismo diario del 18 de noviembre de 1885 reporta el traslado de todas las dependencias de la Est. Unión a la del Cordón.
  4. Poder Judicial (PJ)-Archivo Notarial (AN)-Esc. Emilio Blanc-Escritura Nº 125 de 1883.
  5. Reseña de El Siglo del 27 de mayo de 1868.
  6. Aviso de la empresa publicado por los diarios El Ferrocarril y El Siglo de fechas 2 y 6 de setiembre de 1870.
  7. AGN-EGH-Esc. Nº 59 del 28 de agosto de 1878.
  8. Memoria publicada en El Siglo del 30 de enero de 1884.
Advertisement