Wiki ENCICLOPEDIA TRANSPORTE DEL URUGUAY

Compañía Uruguaya de Viajes, Excursiones y Turismo (8 de Mayo de 1934 - 20 de Octubre de 1935), fue una empresa de turismo que además contaba con permisos para realizar líneas interdepartamentales. Fue una de las antecesoras de la empresa Onda.

Orígenes

Fue fundada por inmigrantes españoles, tenía su agencia en Montevideo en la calle Paraguay 1440. Al año siguiente en 1935 con el fin de reorganizarse deciden fusionarse algunas empresas para formar una cooperativa la cual sería denominada Onda.

Líneas

La empresa contaba con permisos para realizar turismo y líneas interdepartamentales desde Montevideo a Colonia, Durazno, Piriápolis y Punta del Este.

Flota

Coche 15, un Reo carrocería Casas & Vallas

Los coches estaban numerados del 1 al 15, pintados de color blanco con franja azul a excepción del coche 15 que le fue pintada una franja debajo de las ventanas de color azul, blanco y rojo, colores del Club Nacional ya que los fundadores eran hinchas de este club, además se le había pintado un logo el cual era un galgo con manchas negras debido esto a que en la sede de Nacional, el Parque Central, se solía hacer carreras del galgos, esto constituiría un antecedente de lo que después sería la empresa Onda. Entre los coches habían marca Internacional, Reo, Chevrolet y Diamond T, carrozados por Gaya, Alvarez, Unión, etc. En 1935 la compañía se fusiona con otras empresas formando la Onda y estos coches pasarían a formar parte de la flota de la misma, numerados del 1 al 15.

Referencias

  • Libro "Había una vez un galgo...historia de la Organización Nacional De Autobuses" del Dr. Mario Pienovi.
  • [Memorias de la ONDA]