FANDOM

Cooperativa Obrera del Transporte Urbano de Artigas (2 de Noviembre de 1969), cooperativa que realiza el servicio urbano en la ciudad capital de Artigas y la línea urbana Internacional de Artigas a Quaraí (ciudad limítrofe brasilera) junto con la empresa brasilera Nystrom. Actualmente cuenta con 7 ómnibus.

Orígenes

A fines de la década de 1960 el servicio urbano de la ciudad capital de Artigas era realizado solo por la empresa brasilera Nystrom, a raíz de esta situación un grupo de personas, algunos funcionarios de la Intendencia de Artigas, deciden juntarse para lograr formar una cooperativa y así poder realizar este servicio en suelo uruguayo que era realizado por una empresa brasilera. Para ello solicitaron a la Intendencia un aval para poder adquirir unidades con el fin de realizar dicha tarea. Estos pioneros fueron Adan Arregín, Ariel Sarachu, Ney Silva, Milton Braceiro, Ramón Camara y Baltazar de Souza.[1]

Líneas

Desde el comienzo la cooperativa realizó el servicio urbano compartida con la empresa colega Nystrom, originaria de la ciudad de Quaraí (Brasil). A los pocos años se buscó poder realizar la línea interdepartamental a Quaraí la cual era realizada por la misma empresa Nystrom. Luego de varias tratativas, en medio de protestas como el corte del puente de la Concordia, se consiguió el objetivo.

En esos primeros años también durante un breve lapso se dio una fusión con la empresa Cotabu con lo cual también se realizaron servicios de Artigas a Bella Unión.

Actualmente las líneas que cubre la cooperativa son:

  • Barrio Pintadito (urbano)
  • Matadero (urbano)
  • Artigas - Quaraí (Internacional)

Flota

Los ómnibus que lograron comprar fueron 3 coches radiados de servicio del transporte urbano de Montevideo, eran unos micros marca Fordson Thames carrocería Harrington con capacidad para 12 pasajeros que trajo la empresa Amdet en 1955. Para el 2 de Noviembre de 1969, día de los difuntos, llegaron los ómnibus provenientes de Montevideo y con ellos se comenzó el servicio urbano, estos coches fueron numerados con el 1, 2 y 3.

Un par de años después la cooperativa logró importar un total de 6 coches provenientes de Argentina, eran coches con chasis Mercedes Benz LO 1113 y LO 1114 con carrocería El Detalle, numerados del 4 al 9. En una breve fusión con la empresa Cotabu contó en su flota con 2 ómnibus brasileros Mercedes Benz O 321.

Durante fines de la década del 70 y la década del 80 fue adquiriendo varios ómnibus usados beneficiado por la cercanía del límite con Brasil, todos modelos de coches brasileros, carrocería Eliziario (modelo Bi Campeao), carrocería Marcopolo (modelo Veneza I y Veneza II), carrocería Nicola (modelo Serie Oro).

En la década del 90 se produce la importación de 2 coches luego de dos décadas, en 1996 se trajo 2 ómnibus con chasis Mercedes Benz OF 1318 con carrocería Marcopolo modelo Allegro GIV, numerados 16 y 17. También se le adquirió a la empresa Cutcsa 2 ómnibus con carrocería Cutcsa del modelo Banda Oriental 70 I y Banda Oriental 80, Leyland Master y Leyland Ranger respectivamente (coches 18 y 15). En el año 2000 se produjo la última importación adquiriéndose 2 coches marca VW 16/210 con carrocería Marcopolo Allegro GVI. Finalmente entre 2009 y 2011 se le adquirió a la empresa Cutcsa 3 coches, los cuales 2 son Mercedes Benz OH 1314/51 carrocería Bus/Facansa, coches 21 y 22, y un Mercedes Benz OH 1318/51 carrocería Ciferal GLS, coche 23.

Referencias

  1. http://henrytieneblog.blogspot.com/2009/11/blog-post.html